Cómo Ben y Jerry incorpora la responsabilidad social a través del capitalismo consciente

“Las empresas tienen la responsabilidad de retribuir a su comunidad”.

–Ben Cohen

A estas alturas ya debe saber que Ben & Jerry's es más que una empresa de helados maravillosa. Aunque con sabores psicodélicos como Cherry García (llamado así por Jerry García de The Grateful Dead), o Phish Food, y su última creación “Netflix and Chill'd”, las grandes hazañas de la compañía pueden no ser del todo obvias para el consumidor medio.

A principios de los años 80, cuando la RSC (responsabilidad social corporativa) todavía estaba en aumento, Ben Cohen denominó la frase "Capitalismo solidario". Tanto Ben Cohen como Jerry Greenfield siguen siendo héroes locales de Vermont y globales por su destacado activismo comunitario. Se han convertido en una inspiración para muchas empresas que se esfuerzan por ser más socialmente responsables durante las últimas cuatro décadas. Dato curioso: el estilo grueso del helado se origina en la necesidad de textura de Cohen debido a su anosmia (la pérdida de la capacidad para detectar olores). ¡Qué suerte para nosotros los fanáticos del helado Chunky Monkey y Half Baked que amamos los trozos de chocolate y los trozos de dulce de azúcar! Tampoco está mal para ser un diferenciador de marca sólido.

Desde 1985, la Fundación Ben & Jerry's ha financiado el 7,5 % de sus beneficios antes de impuestos anuales a organizaciones comunitarias de todo el país. Eso equivale a 1,8 millones de dólares anuales, sin incluir los cientos de miles de dólares que han donado a causas progresistas a lo largo de los años, como la justicia racial, el cambio climático, la consolidación de la paz y más.

Quizás te estés preguntando cómo esta empresa de helados se convirtió en una de las mejores empresas de impacto social del mundo. ¿Es por su modelo de devolución a causas benéficas? ¿O es porque toman una posición pública sobre temas progresistas de justicia social y ambiental? ¿Quizás es la forma sostenible en que hacen y envasan su helado? ¡La respuesta es sí a todo lo anterior! La misión de producto, económica y social de tres partes de Ben & Jerry, combinada con su concepto de prosperidad vinculada, es un modelo ejemplar para el capitalismo consciente bien hecho.

Más allá de los 4 principios del capitalismo consciente

1. Propósito superior

Es incuestionable que Cohen y Greenfield no estaban en la empresa solo por una ganancia. Definieron claramente objetivos conscientes en la misión de su empresa en los que continúan enfocándose hasta el día de hoy. Desde 1989, la empresa ha compartido los aspectos más destacados del desempeño social anual de sus logros, así como las mejoras que aún se esfuerzan por lograr. Brindan rendición de cuentas a través de Informes SEAR anuales (evaluación social y ambiental) en su sitio web que muestran su plan de tres años, campañas de activismo, desempeño de equidad social, desempeño ambiental, etc. La empresa activista ha realizado esfuerzos significativos para apoyar el “activismo de base y la comunidad organizando por la justicia social y ambiental en todo el país”. Muchos de sus sabores de edición especial giran en torno a campañas de concienciación creativa como Justice Remix'd y Pecan Resist.

2. Orientación a las partes interesadas

“La misión de la Fundación Ben & Jerry's es involucrar a los empleados de Ben & Jerry's en el trabajo de filantropía y cambio social; retribuir a nuestras comunidades de Vermont; y apoyar el activismo de base y la organización comunitaria por la justicia social y ambiental en todo el país”.

¡Todo el ecosistema de partes interesadas de Ben & Jerry's está muy involucrado (si es que aún no lo sabe por su declaración de misión)! Su enfoque consciente de la filantropía empodera a los empleados de Ben & Jerry's para que tomen decisiones sobre temas progresistas sirviendo en los Equipos de Acción Comunitaria y los Comités de Donación de Empleados. También creen que las personas más afectadas por los problemas están en la mejor posición para determinar cómo utilizar las subvenciones para encontrar soluciones. Bajo un acuerdo de adquisición único, Ben & Jerry's es también una de las únicas marcas de Unilever que tiene una junta directiva independiente para preservar y expandir su misión social. ¡Vaya, habla de un círculo completo!

3. Liderazgo Consciente

Sin duda, Cohen y Greenfield fueron líderes conscientes y “cariñosos” desde el principio. Los cofundadores siguen involucrados con la empresa y siguen apareciendo en campañas de activismo. Un aspecto importante del liderazgo consciente es el enfoque en nosotros, en lugar de mí. El Informe SEAR 2018 incluye una carta del CEO, Matthew McCarthy, quien habla desde un punto de vista agradecido y motivador. Menciona: "nosotros en Ben & Jerry's debemos aumentar nuestras ambiciones, duplicar nuestros esfuerzos y amplificar nuestro impacto positivo en todo el mundo de nuevas formas". ¡Parece que la empresa sigue en buenas manos!

4. Cultura Consciente

La forma en que una empresa practica y aplica sus valores debería aumentar la confianza de los empleados y consumidores. ¡Algunos de los mejores rasgos de la empresa son su integridad, responsabilidad, equidad y transparencia! Puede ver todo su proceso de elaboración de helados desde la granja hasta la fábrica y su destino en su sitio web. También cuentan con certificación de Comercio Justo y B Corp, lo que demuestra sus altos estándares de responsabilidad social corporativa. ¡La cultura consciente es lo que hace que esta empresa socialmente responsable sea tan confiable y fácil de amar!

¡Para empresas más éticas y socialmente responsables, lea nuestro blog ChuckJoe sobre la Patagonia!

Fuentes

  • https://www.benjerry.com/about-us/media-center#assets
  • https://www.benjerry.com/about-us#2timeline
  • https://danielsethics.mgt.unm.edu/pdf/ben-and-jerry-case-.pdf
  • https://www.conscientecapitalismo.org/aprender-lo-que-hacemos
  • https://www.benjerry.com/about-us/sear-reports

¿Qué hace Ben & Jerry's para ser socialmente responsable?

Ocho millones de pintas de Ben & Jerry's llevan un mensaje de "Apoyo a Farm Aid" como parte de los esfuerzos comunitarios de Farm Aid, una organización sin fines de lucro cuya misión es mantener a los agricultores familiares en sus tierras.

¿Qué apoya Ben & Jerry's?

Ben & Jerry's tiene una larga historia de apoyo y apoyo a la comunidad LGBTQ+ en la lucha por la justicia, los derechos y la igualdad LGBTQ+. La actual crisis climática no nos afecta a todos de la misma manera: las poblaciones más vulnerables del mundo son las más afectadas.

Video: ben and jerry’s social responsibility

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