Coffee Bean & Tea Leaf Adquired by Philippine Restaurant Group Jollibee

La mascota de Jollibee acaba de recibir un pequeño zumbido.

El gigante de alimentos filipino Jollibee Foods Corp., mejor conocido localmente por el menú ecléctico de sus restaurantes y la mascota de la abeja sonriente, adquirió la cadena Coffee Bean & Tea Leaf, con sede en Los Ángeles, en un acuerdo de $ 350 millones.

La adquisición traslada la propiedad de la institución del sur de California al extranjero y proporciona un punto de apoyo para la expansión de Coffee Bean en Asia, donde la marca está ganando popularidad.

Fundada en 1963 con una tienda en Brentwood, Coffee Bean, cargada de deudas, ha luchado para competir en la industria de las cafeterías de US$12.000 millones, dominada por Starbucks Corp. con sede en Seattle y Dunkin' Donuts con sede en Canton, Massachusetts.

“Cada vez que se compra una empresa creada en Los Ángeles, no es una buena noticia para nosotros”, dijo Stephen Cheung, presidente del World Trade Center Los Ángeles.

“Pero por otro lado, ha creado una marca tan internacional que ganó el interés de una marca como Jollibee”, agregó Cheung. “Es una señal de que las empresas con sede en Los Ángeles continúan teniendo un reconocimiento y dominio global”.

En las presentaciones del 24 de julio ante la Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas, Jollibee dijo que firmó un acuerdo para comprar el 100% de la marca Coffee Bean & Tea Leaf, propiedad de International Coffee & Tea. Se espera que el acuerdo se cierre en 60 días.

Jollibee está invirtiendo $ 100 millones, una participación del 80%, en una sociedad de cartera que adquirirá el 100% de Coffee Bean. Viet Thai International Joint Stock Co. adquirirá una participación del 20%. Jollibee dijo que también planea emitir acciones por un valor de al menos $ 250 millones en el holding dentro de seis a nueve meses y planea hacer pública la compañía dentro de cinco años.

Un representante de Coffee Bean se negó a comentar sobre el acuerdo.

Los analistas dicen que incluso cuando el mercado de franquicias de café florece, las empresas como Coffee Bean están en desventaja.

A pesar de su popularidad, la cadena de café registró $21 millones en pérdidas el año pasado, incluso cuando recaudó $312 millones en ingresos, según los archivos de Jollibee.

“Si bien hay una gran cantidad de pequeñas franquicias de tiendas de café, luchan por competir con el poder de mercado de Dunkin' y Starbucks, que en conjunto dominan las ventas de café al por menor”, ??escribieron analistas de la firma de investigación IBIS World Inc. en un informe. a principios de este mes.

“Las franquicias de cafeterías se están concentrando cada vez más en manos de menos propietarios, ya que las redes de franquicias grandes y bien capitalizadas que poseen cientos de tiendas juegan un papel en expansión”, dice el informe.

El fundador de Jollibee, Tony Tan Caktiong, cree que puede cambiar la cadena estadounidense. Caktiong dijo en un comunicado que su principal prioridad es fortalecer la marca Coffee Bean en Asia, donde tiene 336 tiendas. Estima que la adición de la marca de cafetería agregará un 14 % a las ventas globales de Jollibee y ayudará a acercar a la empresa a su visión de ser "una de las cinco principales empresas de restaurantes del mundo".

El año pasado, Jollibee adquirió Smashburger, con sede en Denver, e invirtió en la empresa mexicana de comida rápida Tortas Frontera, fundada por el famoso chef Rick Bayless. Pero la adquisición de Coffee Bean es la más grande hasta la fecha para Jollibee.

Cheung, quien comenzó a rastrear Coffee Bean en 2011 cuando ingresó al mercado asiático, dijo que lo vio despegar rápidamente. “Unos años más tarde, cuando estaba de regreso en Seúl, vi que aparecían imitaciones a su alrededor”, dijo.

Aún así, agregó, “marcas más reconocibles como Starbucks siguen dominando estos mercados”.

La reportera de manufactura, venta minorista y comercio Rachel Uranga puede ser contactada en ruranga@labusinessjournal.com o (323) 556-8351. Síguela en Twitter @racheluranga.

¿Es Coffee Bean propiedad de Starbucks?

El , Jollibee Foods Corporation compró The Coffee Bean and Tea Leaf por $ 650 millones.

¿Qué empresa compró Coffee Bean?

Jollibee Foods Corp., la compañía de restaurantes más grande de Filipinas, dijo que adquirió Coffee Bean & Tea Leaf por $350 millones.

¿Por qué Jollibee compró granos de café?

Jollibee quiere centrarse en hacer crecer la marca Coffee Bean & Tea Leaf en Asia. En un comunicado de prensa, el presidente de Jollibee, Tony Tan Caktiong, dijo que el acuerdo permitirá a la compañía "convertirse en un actor importante en el negocio del café grande, rentable y de rápido crecimiento".

¿Es Coffee Bean una franquicia?

Con 50 años de experiencia en la industria del café de especialidad, The Coffee Bean & Tea Leaf ha construido una infraestructura comercial sólida y completa y ofrece un amplio apoyo de franquicia. Tenemos una cadena de suministro integrada con capacidades de distribución en todo el mundo, y somos dueños del proceso desde la semilla hasta la taza.

Video: who owns coffee bean

Ir arriba